top of page

El pilar que nos sostiene


La familia es el espacio fundamental en donde se brindan los cuidados, el soporte y la protección para que todos sus miembros crezcan y se desarrollen. Como organización dinámica, una familia es capaz de adaptarse a los cambios internos o externos que se le presentan.


Hablar de las familias es también hablar de sus finanzas, de cómo gestionan su presupuesto familiar, administran su dinero, manejan sus deudasahorran o invierten, y planifican sus metas financieras a corto, mediano y largo plazo.


En este sentido, el propósito de las finanzas familiares debería ser alcanzar la estabilidad financiera mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Todo lo anterior suena como un ideal, pero es el desafío continuo que tienen quienes han decidido vivir en familia.


Los retos de las finanzas en familia


Hay varios retos que se presentan para las finanzas familiares, que van desde la organización conjunta de un presupuesto hasta la disciplina para llevarlo a cabo.


De ahí la importancia del involucramiento de todos sus miembros en este ejercicio continuo de planeación, para que sea un tema del que se pueda hablar de manera abierta, se puedan manifestar inquietudes y alcanzar acuerdos sobre la forma de cómo se administran los recursos.


El primer paso siempre será conocer el estado de la economía familiar¿Son los ingresos menores a los gastos? ¿o los gastos son mayores a estos ingresos? ¿cómo se están afrontando las deudas?


Otro punto es el ahorro, la inversión y la protección¿Se cuenta con un fondo de emergencia? ¿se tienen los seguros adecuados para protegerse de riesgos futuros? ¿se está preparando la familia para las etapas venideras como la educación universitaria de los hijos o la jubilación de los padres?


La educación financiera es fundamental, por lo que abrir las finanzas en la familia da como resultado que los hijos tengan una mayor comprensión de este importante tema desde su niñez. Esto los formará vivencialmente y les dará grandes herramientas para su futuro.


Adicionalmente, al trabajar todos en un mismo equipo para organizarse financieramente se fortalecerán los lazos familiares y se generarán beneficios intangibles como la empatía y la solidaridad.


Y si el pilar que nos sostiene... no está


Los pilares fundamentales de las finanzas familiares son quienes proveen los recursos económicos para el buen funcionamiento. Ya sea el papá, la mamá o ambos, juegan un rol indispensable que de faltar puede provocar un desequilibrio financiero.


Un accidente o una enfermedad que ocasione una invalidez total y permanente o una muerte prematura de alguno de ellos son riesgos latentes que se deben prever. El tiempo para recuperarse de estas situaciones suele ser largo, comprometiendo el futuro de los hijos y/o la pareja.


Incluso llegar a la vejez sin recursos es un riesgo cuando no se están preparando para las vacaciones más largas de su vida: el retiro.

Es aquí en donde los seguros son las herramientas financieras idóneas para protegerse de posibles imprevistos que puedan traducirse posteriormente en pérdidas económicas para la familia.


Contar con un seguro con una suma asegurada que representen cinco años de ingresos es contar con dinero disponible ante una situación adversa. Es un pilar más para apuntalar y proteger las finanzas familiares


¿Lo habías pensado?

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page